El recorrido que tuvo Bitcoin este año fue muy interesante comparado al de sus últimos años. La tecnología ha madurado y cada día las personas entienden más hacia dónde vamos… El mundo cada día se está digitalizando y llegamos a la era de las Blockchain y del dinero electrónico, dando una opción segura a usar el dinero, ahora como MoIP (Money over IP).

 

A continuación, el resumen del intenso año de Bitcoin en el 2016:

  • Más consumidores están usando Bitcoin y más compañías la aceptan como medio de pago.
  • Su uso por parte de inversores y compradores ha incrementado las billeteras de cuentas en 1.1 millones.
  • Bitcoin ha sido atacado por los medios o la opinión de algunos detractores. Sin embargo, siempre ha vuelto a levantarse.
  • Desde su creación en 2009, Bitcoin ha muerto en 118 ocasiones. Al tiempo de la publicación, el precio actual de Bitcoin es 966 dólares por 1 btc.
  • La primera “supuesta” muerte de la criptomoneda ocurrió en 2010, con el artículo escrito en The Underground Economist, “Por qué Bitcoin no puede ser una divisa”. En este artículo se decía que la única razón por la que Bitcoin está vivo “es su novedad”, y explicaba que “o se mantendrá siendo una novedad para siempre o cambiará su estatus novedoso a la muerte, más rápido que un parpadeo”. Bitcoin sobrevivió esa vez, cuando por 1 bitcoin se recibía 0.23 centavos de dólar.
  • En noviembre de 2011, esta vez el responsable estaba en Wired con un artículo llamado “El auge y caída de Bitcoin”. El precio de Bitcoin estaba a 2.37 dólares. A finales de 2012, Wired volvería a pronosticar la muerte de la criptomoneda, con el artículo: “Wired, Cansado, Expirado para 2012” en donde habla de las tendencias actuales y las que han fallado durante el año.
  • Cuando llega el turno de los métodos de pago, afirma que: “Ante el tamaño de su popularidad, Bitcoin fue pregonado como una divisa alternativa viable en la era de Internet, un sistema monetario construido para prevenir robos, manipulaciones y crímenes. Luego vinieron el malware, el mercado negro, las ambigüedades legales y el hombre [El FBI]. Hoy en día ni siquiera lo puedes usar para comprar mercancía en Facebook”. En ese entonces, se tenía 1 btc por 13.30 dólares. A pesar de este artículo, en 2012 no hubo otra muerte, en comparación con 2013 y 2014.

 

Estas fueron las “muertes” más conocidas durante los años iniciales de Bitcoin. Y a pesar de los terribles augurios, se supo sobreponer y continuar hacia adelante.

 

¿Quién no ve con añoranza la época en que se podían comprar varios bitcoins con un dólar?

  • A mitad de año (julio) tuvimos el segundo halving de bitcoin que divide entre dos cada 210.000 bloques (unos cuatro años aproximadamente). La recompensa por minar bitcoin pasó de 50 btc por bloque minado a 25 btc.
  • Siguen las discusiones sobre la escalabilidad de bitcoin con sus diferentes forks que son bitcoin core, classic, unlimited, XT, entre otros.
  • China comenzó a mostrarnos los primeros indicios de debilitamiento en su economía y en su moneda local.
  • En conjunto con otros ataques por parte de gobiernos y entidades centrales hacia el dinero en efectivo como puede ser India (eliminación de los billetes de 500 y 1000 rupias en India) y Venezuela (orden de salida de circulación del billete de mayor valor -100 bolívares- del cono monetario y a la espera de ingreso de otros de mayor valor.
  • La escalada del bitcoin a nuevas cotas no vistas en 3 años, hacia un precio de 960$ y con las miradas puestas por primera vez desde el escándalo de MtGox en las 4 cifras por encima de 1000$.
  • Hoy en día el valor de mercado total de bitcoin es de $15B ( B = billones) (un 114% este año a partir del 27/12/16) y más de $ 180M (M = millones) se realiza en la red diariamente. El volumen de transacciones, el volumen de operaciones y el número de transacciones en la red Bitcoin continuaron aumentando este año y la volatilidad siguió disminuyendo.

 

Bitcoin tiene muchas de las propiedades que el oro posee como una reserva de valor (escasez, durabilidad, divisibilidad). Bitcoin también puede ser enviado a cualquier lugar de forma instantánea y gratuita, por lo que es para muchos una alternativa atractiva al oro.

 

Expectativas para el 2017

Podemos afirmar que el 2017, vendrá cargado de novedades en todos los sentidos.

  • Se prevé que va a ponerse a la par del oro que está en 1.133,45
  • Bitcoin continuará su ascenso desde su máximo de tres años, para llegar a la paridad con el oro, continuando con la tendencia posterior a la devaluación del yuan, la retirada de las notas grandes de la India, así como el efecto Trump y Brexit.
  • Blockchains por todos lados y de todo tipo.
  • Las etiquetas con más tendencias seguirán siendo #blockchain, #fintech, #insurtech.
  • Bitcoin se convertirá en un activo de refugio seguro para las personas que luchan con los cambios geopolíticos y la volatilidad de la moneda de su país.
  • Los adoptadores más fuertes y evangelistas de Blockchain serán cadena de suministro, los seguros y reaseguros. A pesar de que la asistencia sanitaria, la banca y los gobiernos quieren abrazarlo, serán rechazados por la burocracia y la regulación.
  • Los modelos de micropago se materializan: Las soluciones de micropagos de Bitcoin ya están siendo integradas en navegadores web, almacenamiento de datos, plataformas de medios sociales y mucho más. Los micropagos – tan pequeños como una fracción de un centavo- podrían finalmente ser enviados a través de Internet usando bitcoin. Esto podría voltear el modelo de ingresos publicitarios a través de la desintermediación. También podría pagar creadores de contenido, así como los consumidores directamente.

 

LAS PREDICCIONES PARA EL 2017: PRECIO BITCOIN

Unos dicen que llegará a 1000, otros afirman que sobrepasa los 3000$. Yo opino que el primer trimestre del año sobrepasará el valor del oro, poniéndose en 1500$ por bitcoin y finales de diciembre del 2017 seguirá creciendo rumbo a los 4000$.

 

Profesionales de las finanzas opinan:

Daniel Masters, un co-fundador de la multimillonaria bitcoin fondo de cobertura, predice que bitcoin llegará a $ 4.400 a finales de 2017. Masters cree que bitcoin adopción seguirá aumentando y más compañías lo aceptarán como forma de pago. Este aumento en la adopción será impulsado las inversiones en tecnología de blockchain.

El CEO de SpectroCoin, Vytautas Karalevicius, argumenta que las transacciones Bitcoin aumentarán 10 veces. Si esto resulta, Karalevicius cree que Bitcoin se elevará a alrededor de $1800 a $1900. Esto se basa en la correlación entre el volumen de negocios bitcoin y el precio, por lo general, visto hasta ahora.

 

Por: David Rodríguez / Consultor Blockchain y DevOps Admin

En Twitter: @daverod24

@goldenfrogtech

David Rodríguez

David Rodríguez

Golden Frog Technology Services, S.A.

Sede: San Francisco, Punta Pacífica, Calle Isaac Hanono Missiri, Torre las Américas, Torre A, Piso 12, Local 1, Ciudad de Panamá, Panamá.

[email protected]

+507 833 9729

Síguenos en nuestras Redes Sociales