Durante el último año, la comunidad de Bitcoin ha estado profundamente dividida sobre lo que parece una simple pregunta: ¿Cómo escalamos a Bitcoin para manejar el resto del mundo? Hay muchos enfoques diferentes que se pueden tomar para lograr el escalamiento. Cada enfoque tiene su propio conjunto de pros y contras. Algunos intentan modificar el protocolo base de Bitcoin. Otros intentan construir una segunda capa encima de Bitcoin, en un esfuerzo por evitar cambiar el protocolo. Hay quienes incluso creen que no se debe hacer ningún intento de escalamiento y que Bitcoin no debe ser utilizado por el individuo promedio.

Como tiende a suceder, cuando las ideologías chocan, las personas conscientes del debate han tomado partido. Puede decirse que la discusión ha fracturado a la comunidad, pues se han formado dos grupos principales. Un grupo está a favor de un “HARD FORK” para cambiar el protocolo, lo que permitiría a los mineros determinar el tamaño del bloque en el futuro. Mientras que el otro grupo favorece una solución, que mueve la mayor parte de las transacciones, a una segunda capa, y seguiría utilizando el protocolo original, sin cambios, como una capa de ajuste.

Irónicamente, las dos propuestas no son mutuamente excluyentes. Es completamente posible tomar ambos enfoques, en cualquier orden. Pero ambas soluciones disminuyen la necesidad inmediata de la otra, y dado que se ha invertido mucho tiempo, dinero y energía en el desarrollo y promoción de cada método, los ponentes de ambas propuestas han determinado que su idea debería ser la primera en adoptarse. De allí que se ha politizado el tema.

La política rara vez es bonita, educada o amable. El debate sobre el límite en el tamaño de los bloques no es una excepción. Los defensores de cada una de las dos posturas han recurrido a insultos y agresiones, teorías de conspiración sobre los motivos de la otra parte, ataques de denegación de servicio, campañas de desinformación y la censura de opiniones disidentes en los canales de discusión principales. La situación se ha puesto fea y ahora los ánimos están caldeados entre los miembros de los dos grupos. Con lo que será difícil y puede resultar imposible para la comunidad, que se unan nuevamente. Incluso, muchos se preguntan si este debate podría ocasionar la caída de Bitcoin.

En todo este debate, pareciera habérseles olvidado que Bitcoin fue originalmente diseñado, no sólo para sobrevivir, sino para prosperar en estas condiciones. Esto se debe a que Bitcoin se creó utilizando los principios económicos conocidos como la teoría del juego: Procedimiento que se utiliza para predecir cómo reaccionará un sistema ante conflictos, competencia y diferentes incentivos motivacionales.

La teoría de juegos económicos es un tema demasiado complicado para discutirlo aquí, pero la idea esencial es que los “jugadores” racionales siempre harán lo que sea de su mayor interés como individuos. Puede haber momentos en los que lo que más le conviene a un jugador sea competir con otros y puede haber otros donde colaborar con los demás jugadores sea lo mejor. Siempre habrá ganadores y perdedores, pero tanto la competencia como la colaboración se consideran saludables y eventualmente se equilibrarán entre sí, de tal manera que el sistema, como un todo, será mejorado y fortalecido por las lecciones aprendidas con el tiempo.

La comunidad de Bitcoin está en este momento en medio de un feroz debate de ideas. Sin embargo, una cosa también es cierta, y es que es de interés de todos encontrar una solución de escalado, por lo que eventualmente ocurrirá y Bitcoin mejorará en el proceso.

 

HARD FORK”: Un cambio radical en el protocolo que hace que los bloques (o transacciones) previamente inválidas sean válidos (o viceversa), y como tal requiere que todos los nodos o usuarios se actualicen a la última versión del software de protocolo.

* Jim Phillips es Cofundador y CTO de Golden Frog Technology Services, S.A. Ha sido pionero en Panamá en la creación de plataformas para Criptomonedas y asesor internacional de varios modelos de negocio que han implantado Bitcoin.

Golden Frog Technology Services, S.A.

Sede: San Francisco, Punta Pacífica, Calle Isaac Hanono Missiri, Torre las Américas, Torre A, Piso 12, Local 1, Ciudad de Panamá, Panamá.

[email protected]

+507 833 9729

Síguenos en nuestras Redes Sociales